Más de 5.000 niños van a los colegios segregados que pide eliminar la Fiscalía

El Consell mantiene con fondos públicos la escolarización diferenciada por sexo en siete centros

rafel montaner | valencia . Más de 5.000 niños y jóvenes han estudiado este curso en siete colegios concertados de la Comunitat Valenciana que separan a sus alumnos por sexo. Estos centros de enseñanza están en el punto de mira de la Fiscalía de Valencia después de que ayer su portavoz y fiscal de Violencia de Género, Susana Gisbert, en declaraciones a la agencia Europa Press, instara a suprimir todos aquellos colegios, tanto públicos como concertados y privados, que segregan por sexo, para poder «educar en igualdad». «¿Cómo va a educar en igualdad un colegio que segrega a los niños de las niñas? Esto es prácticamente imposible», sostiene Gisbert.

Estos siete colegios, cuatro de niñas y tres de niños, están relacionados directa o indirectamente con el Opus Dei. Seis de ellos pertenecen a Fomento de Centros de Enseñanza, una institución educativa de iniciativa social creada por padres de alumnos en 1963 que tiene 35 colegios repartidos por 11 autonomías. Fomento confía la atención espiritual de sus alumnos a los sacerdotes del Opus Dei. El Colegio Guadalaviar de Valencia, sin embargo, es una obra de apostolado corporativo promovida por fieles de la prelatura fundada por san Josemaría Escrivá.

La Conselleria de Educación, que declinó ayer opinar sobre la declaraciones de la fiscal Gisbert, sostiene que mantendrá los conciertos con estos centros que separan a sus alumnos por sexo. En marzo, la consellera Català defendió la oferta de educación diferenciada financiada con fondos públicos para garantizar «la libre elección de los padres» de este tipo de enseñanza, sobre el que dijo que «hay ejemplos en el ámbito internacional de éxito y total normalidad».

Por contra, la secretaria de Igualdad del PSPV, Rosa Peris, mostró ayer su apoyo a Susana Gisbert ya que a su juicio «no es posible que en un estado democrático y de derecho se sostenga con fondos públicos centros de enseñanza diferenciada por sexos». «En la desigualdad está la base de la violencia de género», aseguró Peris.

La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, también suscribe las declaraciones de la fiscal. «Exigimos de nuevo a la consellera de Educación que atienda de inmediato a la Fiscalía y ni renueve ni amplíe los conciertos de estas escuelas segregadoras, que incumplen los principios fundamentales de educar en igualdad», subraya Sanz. EU volverá a presentar una Proposición No de Ley en las Corts para exigir esta supresión de los conciertos.

Fuente: LevanteEMV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s